Publicidad

¿Llegará la resaca del tsunami a España?

El 15 de Marzo estaba/está prevista una reunión entre representantes del Tesoro español e inversores japoneses y chinos. Es un mercado a cuidar, sobre todo si tenemos en cuenta que hay previstas ventas especiales de deuda y que son socios que pueden recapitalizar las cajas. Asia se ha convertido en un partner capital para la economía española. Desde que comenzó la crisis de deuda pública, ha pasado de comprar el 12% de nuestra deuda al 20%, en un momento además en el que las emisiones han crecido sustancialmente en volumen.

Gráfico 1 Tenedores de deuda pública española:




 

 

 

 

 

Las dimensiones económicas de los estragos del terremoto son difícilmente calculables a estas alturas, más aún cuando no se sabe qué ocurrirá con la alerta nuclear. Pero grosso modo se pueden postular pérdidas en una banda de entre 150.000 y 600.000 millones de €, lo cual parece razonable si nos ajustamos a las comparaciones con Kobe en 1995.

Video 1 . Informativos Cuatro las dimensiones económicas del Tsunami en Japón (minuto 17 a 19)
noticias cuatro noche: cuatro +10′ en play cuatro

El parón de las centrales nucleares (en el mejor de los casos) y los daños en las infraestructuras tendrán sin duda efectos en la industria y las balanzas comerciales y de pagos.

El Nikkei ha abierto con fuertes bajadas (5%) pese a la inyección de más de 86.000 millones de $ por parte del banco central de Japón.

Gráfico 2 : apertura del Nikkei

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguna vez hubo un plan de salida a la crisis de deuda de los sistemas financieros y de sus nuevos socios capitalistas -los Estados-, dudo enormemente que incluyera en sus previsiones las revueltas del Norte de África y menos aún un tsunami de estas proporciones sobre la tercera economía del mundo.

La naturaleza ha dado un golpe de efecto y le ha lanzado una gigantesca antorcha en llamas a los malabaristas que llevan entreteniéndonos 4 años pasando las antorchas (de la deuda) con fuego de los bancos, a los Estados y, de ahí, a los bancos centrales. ¿No será demasiado?

 

Publicidad

One response to “¿Llegará la resaca del tsunami a España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *