Dícese que Don Mariano de la Mancha pretende luchar contra la restricción del crédito internacional. Dícese también que este caballero de la triste figura se armará para ello de un banco malo. Y aun se dice que se propone, lanza en astillero, desfacer los entuertos de Seseña y Valdeluz, con brío nacionalizar naranjales recalificados y urbanizaciones fantasma, y con arresto devolver el honor a las doncellas deshonradas de la costa española mediante la creación de un banco malo que se haga cargo de todos los activos tóxicos y consiga, por tan decidido procedimiento, reactivar el flujo del crédito. Y yo digo que semejante bravuconería es como tomar bacina de barbero por yelmo de Mambrino, y aprestarse con ello a romperse la crisma contra inexpugnables molinos de viento -de brazos largos como la CAM o el la CCM, y todos los que quedan por venir con ¡ay! el fondo de garantía de depósitos tiritando.
Con esta gesta Camarada Rajoy se convertiría en el gran colectivizador de «bienes» privados en la historia de España; y con ello, en el enterrador de varias generaciones a cambio de nada; en aquel que entregó educación, sanidad y pensiones por cuatro ladrillos y tres eriales.
Gráfico 1: Rivera «Fondos congelados» (Museum of Modern Art, New York)
Que el Estado se endeude para adquirir casas y solares invedibles es el summun de la virtud idiotizada que nos trajo a este laberinto, y algunos buenos oficiales como IU, Barreda o CiU ya apostaron en su día por que el Estado comprara las viviendas y terrenos en stock.
Resuena cada día en las ondas un salmo grave y profundo: una vez en marcha el banco malo, y con la consiguiente recuperación de la confianza (sic!), se reactivará el crédito y volverán los días felices. Y por fin podremos decir, como haría la amable Winnie del clásico del absurdo Happy days, hoy es otro día feliz.
En cuanto a milongas, yo soy más de los Amados: son muy divertidos y, al menos, no reniegan de su naturaleza bufa y caricaturesca. Son, por otro lado, más inteligentes y más saludables.
Video 1: «Yo voy a pie», Los Amados
Yo voy a pie (ver video en el link)
Sin embargo, si el banco malo que aquí se quiere perpetrar ha de seguir el modelo del NAMA de Irlanda, haríamos bien en rendirnos a la evidencia: mediante este instrumento ni se reactiva el crédito ni se sostiene la locura inmobiliaria.
Gráfico 2: Evolución del crédito en Irlanda 2009-2011 (Fuente: Banco Central Irlanda)
Gráfico 3: Evolución del precio de la vivienda en Irlanda. Diciembre de 2008 a Septiembre 2011 (Fuente: The Economist)
El crédito hipotecario, al consumo y a las empresas no financieras ha caído en Irlanda un 33%, un 17% y un 18% respectivamente de Octubre de 2010 a Octubre de 2011.
De manera que, si se crea un banco malo, será para salvar a los acreedores y a los malos gestores. El recurso a la reactivación del flujo del crédito es un señuelo que, a estas alturas de desamparo metafísico y eterno retorno, no debería colar. Y es que el amor de los acreedores se secó de golpe, y no conviene en absoluto jugar en una daga* la suerte de nuestra pasión por la deuda.
Milonga sentimental (vídeo de Carlos Gardel)
*Importante la segunda acepción de la palabra que nos brinda el DRAE.
Es impresionante. Hace poco oí del nuevo flamante presidente-tecnócrata italiano: se pueden susurrar cosas muy duras.
Efectivamente. Los tecnócratas, y los que como Rajoy revisten su discurso demagógico de cifras y datos al estilo tecnócrata, pueden proponer las medidas de mayor calado con la menor estridencia.
Yo creo que es bueno alejarse de modelos populistas como Esperanza Aguirre y Berlusconi, que sólo generan división, pero hay que tener más miedo a los toros mansos. Se aprovechan de la falta de conocimientos que tenemos la mayoría de los ciudadanos, nos atontan con un discurso que entendemos sólo a medias y deslizan medidas durísismas entre datos, que son asumidas de forma acrítica.
Es evidente que las maniobras de Rajoy responden a intereses bastardos, como muchas de las de Zapatero. Estamos en una situación desesperada, con un gobierno ampliamente respaldado que tiene un cheque en blanco, y que promete las mayores atrocidades.
Yo emigro.
Felicidades por el post. Es de los más claros que he leído sobre el tema y está redactado de forma impecable.